press release 

 

 

 

 



press center                                                                                               English language version

Trabajadores de los Medios de Difusión en Español 
Buscan la Representación del Sindicato en el
Canal 41 de Miami América TeVe

La Compañía Responde con Represalias Ilegales Contra Partidarios de AFTRA

Miami, FL, 11 de agosto de 2005 – El viernes, 29 de julio, empleados que trabajan frente y detrás de las cámaras del Canal 41 de Miami -- América TeVe  sometieron una petición a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) con la intención de ser representados por la Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio (AFTRA). El miércoles, 3 de agosto, el empleador fue informado de la petición y el viernes, 5 de agosto, despidió a uno de los líderes claves del esfuerzo para organizar al sindicato. Además, el empleador cambio horarios y redujo horas de trabajo para algunos empleados después de recibir la notificación de la petición sometida al NLRB. El miércoles, 10 de agosto, un segundo líder del sindicato fue despedido también por la estación en violación de las leyes federales del trabajo. 

La representación de AFTRA se buscó en el Canal 41 de América TeVe para combatir un ambiente que incluye infracciones rutinarias de los derechos de los trabajadores por parte de la administración tal como la falta de tiempo asignado para descanso y comidas y la ausencia total de beneficios básicos como vacaciones y seguro médico. Los empleados que buscan la representación del sindicato incluye  artistas en programas de entretenimiento, periodistas y conductores de noticieros, productores y personal técnico, tal como escritores, editores y camarógrafos. 

De acuerdo a los empleados, la administración del Canal 41 de América TeVe los ha sometido a condiciones injustas por años y ha usado tácticas ilegales de intimidación – tal como la amenaza constante de despido – para suprimir la acción colectiva y la disensión. 

Herta Suarez, Director Ejecutivo de AFTRA en Miami, comentó, “Las leyes federales del trabajo protegen el derecho de los trabajadores para escoger el sindicato que deseen para representarlos y prohibe la coerción, la intimidación o interferencia de parte del empleador. Sin embargo, desde que el empleador de America TeVe fue informado de la próxima elección por votación secreta ha ser conducida por el NLRB, ha respondido con acciones que parecen claramente ignorar la ley que protege los derechos de los trabajadores para buscar la representación de un sindicato. Los empleados de América TeVe buscan respeto, trato justo, prácticas justas de empleo y beneficios.  AFTRA se dedicará a trabajar con ellos en esa lucha. Los empleados de América TeVe quieren que los televidentes, anunciantes y la comunidad Hispana de Miami sea informada de lo que está sucediendo en America TeVe.”

Uno de los partidarios de AFTRA en la estación indicó, “Estamos contando con el apoyo de la comunidad Hispana de Miami para que le dejen saber a la administración de America TeVe que deben parar sus prácticas injustas de trabajo y proporcionar términos y condiciones estándares de trabajo y trabajos de calidad a sus empleados negociando un contrato con AFTRA con toda prontitud.”

Director Ejecutivo Nacional Ayudante de AFTRA, Rebecca Rhine, agregó, “el compromiso de AFTRA a los trabajadores de la industria de los medios de difusión que trabajan en español no se limita a compañías nacionales como Telemundo y Univision. Estaremos donde haya empleados tratando de eliminar el doble estándar que parece haber penetrado esta creciente industria. Estamos en esto por largo plazo.”

Una vista para determinar el grupo ha ser representado se ha planificado para el lunes, 15 de agosto en las oficinas del NLRB. No se ha fijado fecha para la elección de certificación. 

La Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio – afiliada con el AFL-CIO  – es un sindicato nacional diverso con mas de 70,000 artistas profesionales, reporteros y cantantes de grabaciones que cuenta con 32 oficinas locales a través del país. Los miembros de AFTRA trabajan como actores, periodistas en la rama de la locución, bailarines, cantantes, anunciadores, conductores, comediantes y disc jockeys en todos aspectos de la industria de los medios de difusión electrónica incluyendo televisión y radio, grabaciones musicales, programas grabados no transmitidos, juegos interactivos y el Internet. Para más información, visite a AFTRA en www.aftra.com


back to the top▲
 


 


GS