press release

 

 

 

 



press center                                                                          English version>>

TELEMUNDO REPUDIA LA PROMESA DE NEGOCIAR CON AFTRA UN CONTRATO PARA LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN EN ESPAÑOL

Subsidiaria de NBC/Universal lanza una
campaña antisindical de intimidación

Los Angeles, 11 de julio de 2005 - Después de más de seis meses de negociaciones que incluyeron el intercambio de un sin número de propuestas, los representantes de Telemundo - subsidiaria de NBC/Universal - informaron a la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) que no tenían intenciones de regresar a la mesa de negociaciones para obtener un contrato para los artistas que trabajan en español. Al mismo tiempo que tomaron esta decisión de abandonar las negociaciones para lograr un acuerdo que cubriera la programación de entretenimiento, la compañía dio inicio a reuniones cautivas con actores que trabajan en sus producciones en Miami y les entregaron una hoja informativa con la intención de engañar y mal informar a los artistas sobre AFTRA. Las reuniones cautivas incluyeron amenazas de mudar el trabajo fuera del país, así como promesas de hacer mejorías como las que AFTRA propone sin la necesidad de un contrato sindical - ambas declaraciones son ilegales bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales. Además, la hoja informativa preparada por la compañía, ignora la posibilidad de que AFTRA pueda lograr mejorías reales, exagera la posibilidad de una huelga y alienta a los artistas a hablar con la gerencia sobre el sindicato. Cabe mencionar el hecho de que durante este proceso AFTRA no ha hecho promesas a los artistas sobre qué pueden obtener con un contrato, ni tampoco el sindicato ha hecho referencia a una huelga o paro laboral de cualquier clase.

"Me sorprende que la misma compañía que aseguró al Caucus del Congreso Hispano que no interferiría con el derecho de un individuo bajo las leyes laborales federales de apoyar a un sindicato, ahora utilice una táctica antisindical común para asegurarse que estos artistas no ejerzan sus derechos." Declaró Rebecca Rhine, Director Ejecutivo Nacional Asistente de AFTRA. "Sólo puedo presumir que nuestros esfuerzos - al apoyar a los artistas que realizan este trabajo y al informar a los accionistas de GE sobre el doble estándar que es aplicado por NBC/Universal a los artistas que trabajan en español – hayan tocado algún nervio. Los hechos hablan por sí solos, esta compañía no quiere negociar seriamente sobre la aplicación de términos y condiciones estándares en la industria a los artistas que trabajan en español. Si lo tomaran serio, Telemundo hubiera invertido tiempo en la mesa de negociaciones en lugar de en reuniones engañando e intimidando a los artistas que realizan este trabajo. AFTRA continuará invitando a los artistas a hablar sobre problemas que impactan su trabajo, a pesar del temor actual de represalias que ha sido creado, al mismo tiempo, exploraremos nuestras opciones que incluyen levantar cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, así como informar a políticos, organizaciones de la comunidad y a el público en general sobre las acciones regresivas de Telemundo."

La Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión - afiliada con AFL-CIO - es un sindicato nacional diverso que representa cerca de 80,000 artistas profesionales, locutores y cantantes en 32 locales a través de todo el país. Los miembros de AFTRA trabajan como actores, periodistas en la rama de la locución, bailarines, cantantes, anunciadores, anfitriones, comediantes y disc jockeys en todos los aspectos de la industria de los medios de comunicación incluyendo televisión y radio, grabaciones musicales, comerciales, industriales, juegos interactivos y la Internet. Para más información visite www.aftra.com.

###

 

 


GS